Un año más en este apartado que quiere ser un pequeño repaso a los actos más notables de nuestra comisión. Empezemos por el teatro, que continua un año más y con más fuerza que nunca, este año se han hecho dos obras de teatro. La primera de ellas, con la que nos presentamos al concurso de teatro, se titula "Cinc fem de fem" de Antonio Núñez, con ella hemos roto moldes, puesto que nos hemos salido del típico sainete costumbrista valenciano y se ha hecho una obra moderna y lejos de los convencionalismos del concurso de Junta Central Fallera; la otra obra se estrenó el día de la presentación, un corto sainete de Arniches titulado "Los ambiciosos" y que hizo las delicias del público asistente; en ese mismo día, el de la presentación, los niños representaron un obra corta titulada "Peter Pan en el país de las fallas", lo hicieron fenomenal y fueron largamente aplaudidos. ¡Vaya falla más teatrera!.
Este año volvimos a cambiar de presi, y fue nombrado Roberto Loras, siguiendo con la saga de los Loras; por su parte la expresidenta Amparo Girones, fue nombrada vicepresidenta de la Agrupación de Fallas de Ruzafa; cada vez somos menos, pero cada vez nuestra falla va subiendo enteros en el ámbito fallero.
Aunque somos cada vez menos, este año hemos tenido dos altas de mucho futuro, son los más peques de la falla y han nacido dentro de este año 2002, nos referimos a Rocio y Elizabeth, la primera hija de nuestros amigos y falleros Juan Zapata y Ana Hidalgo, y la segunda, hija también de nuestros amigos y falleros XXXX e Isabel Del Tronco; y por lo que parece Juanjo y Ana Belen, y Fran y Manolin, nos daran más falleros en el año 2003; seguir así que ese es el futuro de la falla.
En septiembre, realizamos la III Semana Cultural, que volvió a ser un éxito de participación; empezó con la exposición de fotos antiguas de nuestra comisión y terminó con lo que se ha convertido en la joya de la corona de la semana cultural, que es la Mostra Gastronómica, este año se desbordaron todas las previsiones más optimistas y la gente acudió como nunca; desde aquí agradecer a toda la comisión el trabajo que durante esa semana realizó para que todo saliera de maravilla.
En la misma Semana Cultural, se presentaron a los medios de comunicación nuestros bocetos, que este año lo realizan dos artistas diferentes José Acebes y José Martín Llacer.
Nuestra página web se ha convertido en una de las mejores páginas de comisiones falleras, en el I Concurso de páginas Webs falleras, que patrocinó una revista digital fallera quedamos en 5º puesto, por delante de fallas como Na Jordana y casi todas las de Especial. Recordaros que la dirección es: www.fallamercatrussafa.com.
Como va siendo habitual este año hemos hecho alguna excursión, y nos fuimos a Terra Mítica a mitad de año, donde grandes y pequeños se lo pasaron bomba; y en septiembre nos fuimos a Pina de Montalgrao (Castellón), en plan más naturaleza donde hicimos senderismo y degustamos platos típicos de la zona; estas son actividades que no se pueden dejar de hacer puesto que crean más armonia y unión en la comisión.
No podiamos terminar este pequeño repaso sin nombrar a la familia Rausell, que este ejercicio cumple 75 años disparando la mascletá con nosotros, para ellos desde toda la comisión un fuerte abrazo de su otra familia que tienen en Ruzafa. El 6 de diciembre, en el acto de la presentación de nuestras falleras mayores se le hizo entrega del nombramiento de presidente honorario a la familia Rausell. Al mismo tiempo la familia Rausell nos hizo entrega de un cuadro con las fotos de Juan y Pepe Rausell, junto la foto de su padre que tantos años disparó en nuestra comisión.

Fernando Luna Arocas