Este año como primer año del siglo y del milenio, ha venido marcado por los cambios es nuestra falla.
José Luis Loras Villalonga, nuestro presidente durante diez años, decía adiós a la presidencia; ha sido el presidente que más años ha estado en el cargo, igualado a años con José Luis Gómez Clemente; como vemos entre los dos "joseluises" suman ya 20 años de la historia de nuestra falla.
La sucesión no ha sido traumática, y salió elegida presidenta, por aclamación popular, Amparo Gironés Cervera, que ya formaba parte de las directivas anteriores. Es la primera presidenta en la historia de nuestra falla, y nos está demostrando, que ganas de trabajar no le faltan.
En cuanto a nuestra semana fallera del año 2000, lo pasamos realmente bien, nos dieron premios a las dos fallas y al llibret, y en la noche de la crema, indultamos del fuego, la figura que representaba a nuestro expresidente.
Nuestro grupo de teatro sigue adelante, y a este se ha apuntado más gente. Con la obra que representamos en la presentación de nuestras falleras mayores del año 2001, "Valencia en flames", nos hemos presentado al concurso de teatro de J.C.F., quedando muy dignamente. Mientras, se empezaba a ensayar otra obra, "Colauet", que se representó en la presentación de nuestras falleras mayores del año 2002; el público se rió muchísimo, y aplaudió más, nos estamos convirtiendo en "profesionales".
El " 9'de octubre en Ruzafa" y todos sus actos fueron un éxito, hasta minutos antes de comenzar la representación de la obra, momento en que cayo una tromba de agua que hizo tener que suspender la representación, entre los sollozos de muchas de las falleras mayores y de los participantes. ¡Otro año será!.
Como año de cambios, la dirección de nuestro grupo de baile ha cambiado, y los dirige, Juan de la Fuente, un profesional del baile, con el que están muy contentos todos los miembros de nuestra comisión, además se ha creado el Grupo de baile infantil, donde todos los peques están participando. El grupo infantil debutó el día 6 de diciembre, en la presentación de nuestras falleras mayores, y volvió a actuar dos días después en la plaza de la Virgen, siendo esta última su prueba de fuego, y llevándose el cariño y la ovación más grande del público asistente. ¡Todo un éxito!. Nuestro grupo de baile adulto, también actuó en la plaza de la Virgen, haciéndolo fenomenal.
Celebramos los días 18,19,20 y 21 de octubre, nuestra II Semana Cultural, llena de actos, desde la exposición "Postales de la J.C. F., desde 1950", hasta una muestra gastronómica de comidas típicas valencianas; esta muestra tuvo un gran éxito, y se pudieron degustar más de 25 platos de la gastronomía valenciana; vecinos y amigos se unieron en este simpático acto, en el que se pudo degustar desde un arroz a banda, un all i pebre, hasta los mejores dulces valencianos.
En la inauguración de la semana cultural, la aprovechamos para presentar a los medios de comunicación nuestros bocetos, como siempre, acudió nuestro artista fallero José Vicente Cebrián y la gran mayoría de los medios de comunicación.

Fernando Luna Arocas